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Academic Year/course: 2018/19

29806 - Graphic expression and computer-assisted design


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
29806 - Graphic expression and computer-assisted design
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Degree:
440 - Bachelor's Degree in Electronic and Automatic Engineering
444 - Bachelor's Degree in Electronic and Automatic Engineering
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester o Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on….

The teaching process will be developed in four main levels: theory classes, exercise classes, laboratory and supervised practices what means an increasing level of student participation. In the theory classes the contents Standardization Industrial Drawing and Descriptive Geometry will be thaught ilustrated with numerous examples each topic. In the exercises classes the students will solve exercises, under the supervisión of a teacher. The laboratory practices will be developed in small groups, where the student will handle the software for Computer Aided Design. The supervised practices will consist of individual or group home work of technical applications that the student will develop with the guidance and supervision of the teacher.

4.2. Learning tasks

Graphic Expression and Computer Aided Design is a subject of 6 ECTS credits, equivalent to 150 total hours of work, corresponding to 60 hours (Theory classes, problems, laboratory of Computer Aided Design…) and 90 non-contact hours (resolution of tutored exercises, study…)

4.3. Syllabus

The main contents are summarized in the following points:

Standardization and industrial drawing: Introduction to Graphic for Engineers. Standardization and Computer Aided Design. Drawing instruments and drafting machines. Formats, scales, line types and tettering. Orthographic views. Representation of threads. Broken-out sections. Dimensioning.

Descriptive Geometry: Techniques of labering points, lines and planes. Intersections. Parallelism. Orthogonality. Auxiliary views. Rotations. True size of a plane. True-lenght diagram. Distances.

Surfaces: Contour apparent and representation of surfaces. Defining and types of surfaces. Sections and intersections of lines. Transformed and geodesic. Development of surfaces

Computer aided design 2D: Introduction and general operation of the program. Main screen. Comand input. Function keys. File management. Program environment. Drawing aids. Coordinate systems. Display commands. Drawing commands. Selecting entities. Reference entities. Editing commands. Working with layers. Text. Dimensioning. Blocks. Attribute listing.

4.4. Course planning and calendar

The theory classes, the problem classes and the practice sessions in the laboratory are given according to an established schedule by the center. This schedule is published before the starting date at the center´s web page and at the notice boards.

Each profesor will inform about his tutorial classes schedule.

The rest of the activities will be planned according to the number of students and they will be published with enough time.

 


Curso Académico: 2018/19

29806 - Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29806 - Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Titulación:
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
444 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre o Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Expresión gráfica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Conocimientos básicos de la profesión.

Capacidad de aprender.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de generar ideas nuevas.

Capacidad de solucionar problemas.

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Capacidad de comunicación oral y escrita.

Responsabilidad en el trabajo.

Motivación por el trabajo.

Capacidad para trabajar de forma independiente.

Habilidades interpersonales.

Preocupación por la calidad y la mejora.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pretende capacitar a los estudiantes para el diseño y representación gráfica de figuras geométricas, piezas industriales, instalaciones y objetos diversos, mediante un lenguaje universal que permita su entendimiento por terceras personas y su posterior proceso de fabricación. Por otro lado, sobre esta asignatura se apoyan el resto de asignaturas con contenidos de diseño, oficina técnica y proyectos del grado.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante debe tener un conocimiento general previo de los contenidos propios de la materia de Dibujo Técnico de Bachillerato y en concreto de los trazados y construcciones de: triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, lugares geométricos, curvas técnicas, curvas cónicas y curvas cíclicas.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.

Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo

Obtener visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Domina la resolución de los problemas gráficos que pueden plantearse en la Ingeniería.

Desarrolla destrezas y habilidades que permitan expresar con precisión, claridad y objetividad soluciones gráficas.

Adquiere la capacidad de abstracción para poder visionar un objeto desde distintas posiciones del espacio.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque:

- Dominan la resolución de los problemas gráficos que pueden plantearse en la Ingeniería.

- Desarrollan destrezas y habilidades que permitan expresar con precisión, claridad, objetividad y universalidad soluciones gráficas.

- Adquieren la capacidad de abstracción para poder visionar un objeto desde distintas posiciones del espacio.

- Valoran la posibilidad del dibujo técnico como lenguaje e instrumento de investigación.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Sistema de Evaluación Global

El estudiante dispondrá de dos convocatorias, en las fechas programadas por el Centro, para realizar las Pruebas de Evaluación Global. Dichas pruebas constarán de:

1 Examen global. En esta prueba se evaluarán los conocimientos adquiridos relacionados con Representación, Normalización y Geometría Descriptiva. Con un valor del 60% del total de la asignatura, el examen deben realizarlo todos los alumnos. Se calificará de 0 a 10, debiendo obtener el alumno para promediar una calificación mínima de 4.0; en caso contrario la calificación máxima de la asignatura será de 4.9 (suspenso).

2 Prácticas tuteladas. En las que se evaluará el conocimiento y el manejo de Normalización Industrial y de Sistemas de Representación en aplicaciones técnicas. Estas prácticas tendrán un peso del 30% del total de la asignatura. La valoración se realizará en base a dos pruebas realizadas durante el curso, en la fecha y hora que se indique. El estudiante que no realice, no apruebe durante el curso estas prácticas o desee subir nota, tendrá la posibilidad de realizar un ejercicio correspondiente a prácticas tuteladas en la Prueba de Evaluación Global, a continuación de la primera parte. Cada prueba se calificara de 0 a 10, teniendo que obtener el alumno una calificación mínima de 4.0 para poder promediar; en caso contrario la calificación máxima de la asignatura será de 4.9 (suspenso).

3 Prácticas de laboratorio. Se evaluará la parte de Diseño Asistido por Ordenador (CAD). Tendrá un valor del 10% sobre el total de la asignatura. La calificación se otorgará en base a los ejercicios realizados durante las prácticas y una prueba final que se realizará si el profesor lo estima conveniente. El estudiante que no realice, no apruebe durante el curso estas prácticas o desee subir nota, tendrá la posibilidad de realizar un ejercicio de cad en la Prueba de Evaluación Global, a continuación del ejercicio correspondiente a prácticas tuteladas. Se calificará de 0 a 10, teniendo el alumno que obtener para promediar una calificación mínima de 4.0; en caso contrario la calificación máxima de la asignatura será de 4.9 (suspenso).

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de enseñanza se desarrollará en cuatro niveles principales: clases de teoría, problemas, prácticas tuteladas y laboratorio, con creciente nivel de participación del estudiante. En las clases de teoría se expondrán los contenidos de Normalización de Dibujo Industrial y Sistemas de Representación, ilustrándose cada tema con numerosos ejemplos. En las clases de problemas se desarrollarán problemas y ejercicios tipo por los estudiantes bajo la supervisión individualizada de un profesor. En las prácticas tuteladas se realizará el seguimiento de los ejercicios propuestos, de forma individualizada, que el estudiante desarrollará con la orientación y supervisión del profesor. Las prácticas de laboratorio se desarrollarán en grupos reducidos, donde el estudiante manejará el software necesario de Diseño Asistido por Ordenador para la ejecución de los ejercicios propuestos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Docencia tipo 1: Clases de teoría. (30 horas) Clases de teoría de Normalización de Dibujo Industrial y Sistemas de Representación. Se basa en la exposición en el aula de los conceptos teóricos con el uso de pizarra y de los medios didácticos habituales de docencia (transparencias, presentaciones en Power Point, etc).

Docencia tipo 2: Clases de problemas. (15 horas). Clases de problemas de Normalización de Dibujo Industrial y Sistemas de Representación. Para este proceso de aprendizaje se establecerá una asistencia individualizada en el aula para resolver las dificultades que cada estudiante encuentre en la solución de problemas y casos.

Docencia tipo 3: Prácticas de laboratorio. (15 horas). Clases de prácticas de laboratorio de Diseño Asistido por Ordenador. Se basa en la explicación, planteamiento de ejercicios y atención personalizada en el uso del ordenador. 

Docencia tipo 6: Trabajo práctico tutelado. Prácticas tuteladas de seguimiento de los ejercicios de aplicación técnica que comprende el control y la asistencia de forma individualizada en los ejercicios planteados, mediante cita obligatoria en despacho. El profesor podrá plantear ejercicios que el alumno tendrá que resolver en el aula.

Docencia tipo 7: Estudio personal. Dedicación individual necesaria para consolidar un correcto proceso de aprendizaje.

Docencia tipo 8: Prueba de evaluación. Además de la función calificadora, la evaluación también es una herramienta de aprendizaje con la que el alumno testea el grado de comprensión y asimilación que ha alcanzado de la materia.

Otras actividades: Tutoría. Atención directa al estudiante, identificación de problemas de aprendizaje, orientación en la asignatura, atención a ejercicios y trabajos,..

4.3. Programa

El programa de la asignatura es el siguiente:

  1. Normalización y Dibujo Industrial. -Introducción a la Expresión Gráfica. -La Normalización y el Diseño asistido por ordenador. -Útiles y equipos para el dibujo. -Formatos, escalas, tipos de líneas y escritura. -Vistas diédricas. -Representación de roscas. -Cortes, secciones. -Acotación.
  2. Sistema Diédrico. -Punto rectay plano. -Intersecciones. -Paralelismo y perpendicularidad. -Cambios de planos de proyección. -Vistas auxiliares simples y dobles. -Giros. -Abatimientos. -Medida de distancias.
  3. Superficies. -Contorno aparente y representación. -Definicion y generación. -Secciones planas. -Transformadas y geodésicas.  -Intersección con recta. -Desarrollos.
  4. Prácticas. - Explicación de los comandos del paquete de CAD.  -Utilización de librerias de símbolos con bloques y atributos. -Realización de ejercicos de aplicación en 2D de complejidad creciente.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases magistrales y de problemas y las sesiones de prácticas en el laboratorio se imparten según horario establecido por el Centro y es publicado con anterioridad a la fecha de comienzo del curso en la página Web del Centro y en los tablones de anuncios.

Cada profesor informará de su horario de atención de tutoría.

El resto de actividades se planificará en función del número de alumnos y se dará a conocer con la suficiente antelación.

A modo de orientación, se establecen las 4 primeras semanas para el desarrollo de la Normalización de Dibujo Industrial y para la Normalización Gráfica Aplicada y las siguientes para el desarrollo de Sistemas de Representación.

 

El calendario detallado de las diversas actividades a desarrollar se establecerá por el profesor una vez que la Universidad y el Centro hayan aprobado el calendario académico, el cual podrá ser consultado en la página web del Centro y en los tablones de anuncios.